Consejos para elegir el tema de la tesis
Realizar una tesis demanda una gran cantidad de tiempo para investigar y encontrar la información necesaria. El tema que elijas para la tesis debe ser el adecuado. De lo contrario, el proceso de elaboración de la misma será tedioso y difícil.
Lo ideal es que todos los estudiantes se tomen tiempo para poder elegir el tema de su tesis. En ese tiempo, será bueno que armes una lista con posibles temáticas que luego podrás ir limitando.
Consejos para elegir el tema de la tesis:
- Elige un tema: A la hora de elegir un tema elige uno del que puedas disponer de una gran cantidad de información, en la medida de lo posible elige un tema que te guste y te mantenga motivado a probar tu punto de vista y ser capaz de defender lo que planteas.
- Documéntate: Realiza una exhaustiva investigación sobre la literatura que pueda haber publicada sobre el tema de tú tesis, consulta libros de texto, revistas especializadas, material audiovisual y acude a conferencias.
- Define las preguntas de investigación: Estas deben ser coherentes con los objetivos de la misma. Realiza este paso con sumo cuidado, dedícale todo el tiempo que necesites.
- Elige el tutor para la tesis: Es importante que elijas un tutor que entienda y le guste el tema de tú tesis, atiende a sus consejos, intercambia información con compañeros y expertos. Consulta con tú tutor las pautas a seguir, las directrices a la hora de escribir una tesis deben ajustarse a los requisitos exigidos por la universidad a la que perteneces.
- Limita la temática: Debes limitar tu tema a algo que sea específico, sería un error investigar temas muy generales que sean muy amplios y complicados.
- Fuentes: Las fuentes que elijas deberán ser actuales. De lo contrario, tu tesis estará pasada de moda y no aportará demasiado a la comunidad. La calidad global de tu trabajo descenderá si usas estadísticas con más de 10 años de antigüedad.
- Que aporte a tu carrera: Es aconsejable que tu material final sea un aprendizaje para tu carrera profesional. Para asegurarte de esto, puedes hacer una investigación que te permita luego escribir un libro sobre el tema o completar una investigación.
Las tesis son oportunidades para crecer profesional y espiritualmente y no debes desaprovecharla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario