GUIA PARA LA
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DATOS
GENERALES
Nombre del autor (es).
Nombre del asesor de la investigación.
Clínica de adscripción del alumno y tutor.
El titulo del trabajo debe de
describir la idea concebida
Como “CONCEBIR LA IDEA A INVEATIGAR”
Las investigaciones se originan de
ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas
constituyen el primer acercamiento a lo que habrá de investigarse.
¿DE DONDE SALEN LAS IDEAS PARA UNA
INVESTIGACION?
Existen muchas fuentes que pueden
generar ideas de investigación: experiencias individuales, materiales escritos
(libros, revistas, periódicos, historias clínicas), teorías descubrimientos
producto de investigaciones, conversaciones personales, observación de hechos,
creencias e incluso presentimientos.
VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES.
La mayor parte de las ideas
iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean
transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Cuando una
persona desarrolla una idea debe de familiarizarse con el campo de conocimiento
donde se ubica la idea.
NECESIDAD DE CONOCER LOS
ANTECEDENTES
Para adentrarse en el tema es
necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer
lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: No investigar sobre algún
tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. Estructurar más formalmente a idea
de investigación.
INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS.
Cuanto mejor se conozca un tema el
proceso e afinar la idea será más eficiente y rápida.
CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS:
Las buenas ideas intrigan, alientan
y excitan al investigador de manera personal. Que resulte atractiva para el
investigador, no hay nada más tedioso que trabajar en algo que no nos interesa.
Las buenas ideas de investigación no
son necesariamente nuevas pero si novedosas.
Las buenas ideas de investigación
pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.
- INTRODUCCIÓN.
Explicar la idea después de haber
hecho una revisión preliminar de la literatura.
La investigación no experimental es
más natural y cercana a la realidad cotidiana.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.
Los elementos para plantear un
problema son tres y están relacionados entre sí:
3.1
Objetivos que persigue la investigación: en ellos se establece
que se pretende con la investigación, deben expresarse con claridad, son la
guía del estudio.
3.2 Preguntas de investigación: se plantean de tal manera que nos
indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigación.
3.3 Justificación: se exponen las razones que
justifiquen el estudio, por qué debe de hacerse la investigación.
Además de los tres elementos que
conforman propiamente el planteamiento el problema, es necesario considerar la
viabilidad o factibilidad del estudio. Para ello se toma en cuenta la
disponibilidad e recursos financieros, materiales y humanos, tiempo,
entrenamiento etc.
- ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO.
El marco teórico se integra con las
teorías, enfoques, estudios y antecedentes en general que se refieran al
problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es
necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos
pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de
ellos la información de interés.
La revisión de la literatura puede
iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso
por computadora.
La construcción del marco teórico
depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura.
Una fuente importante para construir
un marco teórico son las teorías. Una teoría, es un conjunto de conceptos,
definiciones y proposiciones vinculadas entre sí que presentan un punto de
vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el
objeto de explicar y predecir estos fenómenos.
El marco teórico orientará el rumbo
de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.
- HIPÓTESIS
Las hipótesis son proposiciones
tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en
conocimientos organizados y sistematizados.
Las variables son características
cuya variación puede ser medida ( p.ejem: talla, peso, sexo, etc.).
Las hipótesis deben referirse a una
situación real . Las variables que contienen deben ser precisas, concretas y
poder observarse en realidad. La relación entre las variables debe de ser
clara, verosímil y medible. Así mismo, las hipótesis deben de estar vinculadas
con técnicas disponibles para probarlas.
Las hipótesis surgen de las
preguntas del planteamiento del problema y la revisión de la literatura.
Hay investigaciones que no pueden
formular hipótesis, por que el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece
de información para establecerlas (esto sólo ocurre en los estudios
exploratorios y algunos estudios descriptivos).
- METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN.
El método es el camino que se sigue
en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las
formas de existencia de los procesos a investigar, para desentrañar sus conexiones
internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y
demostrarlos rigurosamente*.
El método científico no se presente
de manera única ya que hay diferentes formas de abordar o enfocar un problema,
de proceder para recopilar la información, de analizarla y presentarla. Todas
estas maneras son guiadas por una serie de principios que permiten considerar
los resultados obtenidos como científicos.
Los métodos pueden ser generales o
particulares. Los primeros son el análisis y la síntesis, la inducción y la
deducción, el experimental y otros.
Los particulares son aquellos que
cada una de las disciplinas han desarrollado de acuerdo con sus propias
necesidades y limitaciones, y según las normas que el método científico fija.
Resulta importante señalar que el
método se desprende de la teoría, nos indica que el objeto de estudio tiene
tales características y que por lo tanto debemos abordarlo de determinada
manera.
Puede decirse entonces que el método
se refiere a criterios y procedimientos generales que guían el trabajo de
investigación para alcanzar el conocimiento del objeto a estudiar.
La técnica es un conjunto de reglas
y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en
la aplicación de los métodos cuando e realiza una investigación (teoría
empírica), la técnica debe adecuarse al método que se utiliza, lo cual
presupone la existencia de una relación entre ellos.
En una investigación debe tenerse
cuidado al utilizar las distintas técnicas susceptibles de aplicarse par
indagar sobre nuestro objeto de estudio. Esto obliga a mantener una vigilancia
constante para, por una parte evitar en manejo indiscriminado de las técnicas
y, por otra, permitir su adecuada aplicación al objeto de estudio.
*Gortari, E.: Iniciación
a la Lógica. México D.F. Grijalbo. 1974, pp 227.
Tipo de investigación.
¿Hasta donde en términos de
conocimiento es posible que llegue el estudio?
Exploratorio, descriptivo,
correlacional o explicativo.
Ningún tipo de estudio es superior a
los demás, todos son significativos y valiosos.
La diferencia para elegir uno u otro
tipo de investigación estriba en el grado de desarrollo del conocimiento
respecto al tema a estudiar y a los objetivos planteados.
Los estudios exploratorios tienen
por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido, o poco estudiado
o novedoso. Esta clase de investigación sirve para desarrollar métodos a
utilizar en estudios más profundos.
Los estudios descriptivos sirven
para analizar como es y como se manifiesta un fenómeno y sus componentes.
Los correlacionales pretenden ver
como se relacionan o vincula diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan.
Los explicativos buscan encontrar
las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.
6.2. Población.
Aquí el interés se centra en
“quienes”, e decir en los sujetos u objetos de estudio.
Esto depende del planteamiento
inicial de la investigación. Una población es el conjunto de todos los casos
que concuerdan en una serie de especificaciones. Así, si por ejemplo el
objetivo es describir la preagencia de la caries en los niños, lo más lógico es
examinar a niños; si el objetivo es determinar la prevalencia de enfermedades
periodontales en pacientes de todas las edades, entonces la población son
pacientes de todas las edades de una región dada.
6.3. Muestreo.
La muestra suele ser definida como
un subgrupo de la población. Puede ser probabilística o probabilística. Las muestras no
probabilísticas, suponen un procedimiento de selección informal y un poco
arbitrario, dependen del criterio del investigador. Pueden ser 1) de sujetos
voluntarios, frecuentemente usada en diseños experimentales y situaciones de
laboratorio, 2) muestra de expertos, frecuentemente usada en estudios
exploratorios, 3) muestra de sujetos tipo o estudio de casos, utilizados en
estudios cualitativos o motivacionales, 4) muestreo por cuotas, frecuentes en
estudios de opinión y mercadotecnia. Las muestras no probabilísticas son
validas cuando así se requieren, pero los resultados son generalizables a la
muestra en sí o a muestras similares, pero no a toda la población.
Las muestras probabilísticas son
esenciales en los diseños de investigación en los que se pretende generalizar
los resultados a una población. Todos los elementos de una población tienen al
inicio la misma probabilidad de ser elegidos, de esta manera los elementos
maestrales tendrán valores muy aproximados a los valores de la población.
Para calcular el tamaño de la
muestra probabilística, es decir cual es el menor número de unidades maestrales
(personas, especimenes, dientes, organizaciones etc.) que se necesitan para
conformar una muestra que asegure el error estándar menor, se recomienda
consultar los textos de estadística o de metodología de la investigación.
Los elementos maestrales de una
probabilística siempre se seleccionan aleatoriamente para asegurarse de que
cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido. Pueden usarse
tómbolas, tablas de números aleatorios o selección sistemática. Todo proceso de
selección depende de listados, ya sea existentes o construidos “ad hoc”.
Listados pueden ser directorio telefónico, listas de asociaciones, listas de
escuelas etc. Cuando no existen listados de elementos se puede recurrir a
archivos, hemerotecas, mapotecas, etc.
Para seleccionar a los elementos de
una muestra no probabilística, se determinan los criterios para incluirlos o
excluirlos del estudio.
6.4.Variables.
Las variables son propiedades o
características de personas o cosas que pueden variar y cuya variación es
susceptible de medirse, ejemplos de variables son sexo, ocupación, estatura,
peso, inteligencia, eficiencia de un servicio, efectividad de un tratamiento,
efectividad de una vacuna, etc.
Las variables deben de ser definidas
conceptual y operacionalmente. Una definición conceptual define el término o
variable. Son definiciones de diccionarios o de libros especializados.
Una definición operacional
constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un
observador debe de realizar para recibir las impresiones sensoriales. En otras
palabras, especifica que operaciones o actividades deben realizarse para medir
una variable. Una definición operacional nos dice que se debe hacer para medir
una variable. Por ejemplo para medir la variable temperatura, habrá que usar un
termómetro; para medir la variable profundidad del surco gingival se usará la
sonda periodontal.
6.5.Técnica e instrumentos para recolectar la información.
Recolectar los datos significa
seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio,
aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que
puedan analizarse correctamente.
En toda investigación medimos las
variables contenidas en la hipótesis.
Los pasos para construir un
instrumento de medición son:
-Enlistar las variables a medir.
-revisar sus definiciones
conceptuales y operacionales.
-Elegir uno ya desarrollado o
construir uno propio.
-Indicar niveles de medición de las
variables (nominal, ordinal).
-Indicar como se van a codificar los
datos.
-aplicar prueba piloto.
-Construir versión definitiva.
6.6.Diseño de investigación.
La investigación experimental
consiste en aplicar un estimulo a un sujeto o unidad de experimentación y ver
el efecto de ese estímulo en alguna (s) variable (s) de éste.
La investigación no experimental es
la que se realiza sin manipular las variables, se basa en variables que ya
ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención del investigador.
Observa variables y relaciones entre estas en su contexto natural. Los diseños
no experimentales pueden ser transversales y longitudinales. Los transversales
realizan observaciones en un momento único en el tiempo, cuando miden variables
de manera individual y reportan esas mediciones son descriptivos; cuando
describen relaciones entre variables son correlacionales y si establecen
procesos de casualidad entre variables son correlacionales/causales.
Los diseños longitudinales realizan
observaciones en dos o màs momentos o puntos del tiempo. Si estudian a una
población son diseños de tendencia, si analizan a una subpoblaciòn o grupo
especifico son diseños de análisis evolutivo de grupo (cohorte) y si estudian
los mismos sujetos son diseños de papel.
6.7.Procedimiento.
En este inciso se explica con todo
detalle el o los procedimientos que se realizaràn para el estudio.
7.
PRUEBAS ESTADÌSTICAS A EMLEAR EN EL
ANÀLISIS DE LOS
RESULTADOS.
Los análisis estadísticos que pueden emplearse
son: estadística descriptiva para cada variable (distribución de frecuencia,
medidas de tendencia central y medidas de la variabilidad), la transformación a
puntuaciones “z”, razones y tasas, cálculos de estadística inferencial, pruebas
paramètricas, pruebas no paramètricas, y análisis multivariados. (Consultar
textos de estadísticas o metodología de la investigación).
8.
CONSIDERACIONES ÈTICA Y LEGALES.
Antes de iniciar el proyecto, el investigador
debe de reflexionar acerca de las implicaciones éticas y legales a que puede
dar a lugar el estudio. Las investigaciones con seres humanos obligan a leer
con detenimiento la declaración de Helsinki. Revisada en Tokio en 1975, y el
Reglamento de la ley general de la salud en materia de investigación médica,
así como la norma oficial mexicana para la prevención y control de enfermedades
bucales. De manera especial, el investigador debe de meditar acerca del efecto
que pueden producir las observaciones y mediciones sobre las personas que desea
incluir en su estudio, sobre el grupo humano de donde va a obtener la muestra y
en la comunidad. Necesita también pensar si hay alguna razón que justifique
incluir personas enfermas como control, si estas van a recibir una sustancia
con efecto placebo.
En las instituciones hospitalarias los comités
de investigación tienen como objetivo normar y vigilar que las investigaciones
en humanos y animales de experimentación, se realice con óptimo sentido
técnico, ético y legal.
9.
BIBLIOGRAFÌA.
Las citas bibliogràficas de los textos,
revistas etc., consultadas para la elaboración del marco teórico y para la
descripción de los métodos, se enunciarán de acuerdo con los lineamientos del
comité Internacional de editores de revistas médicas.
10. ANEXSOS.
Se adjunta al proyecto todos los formatos que
se utilizarán para registrar la información que se obtendrá en el estudio, así
como aquellos documentos que se considere importante anexar que se relacionen
con el estudio. Los recursos y el cronograma de actividades en forma de
diagrama como el de Gantt.
BIBLIOGRAFIA
Cañedo, D,L; García,
R,H; Méndez, R,I.: Principios de investigación mèdica.D.I.F. México D.F.
1980. pp435.
Cañedo, D, L.: Investigación
clínica. Interamericana. Mèxico D.F. 1987. pp 276.
García R. J.: Introducción
a la metodología de la investigación médica interdisciplinaria. P.U.I.S.
U.N.A.M. 1988. pp 107.
Hernández, S,C; Fernandez,C,C;
Baptista,L,P.: Metodología de la investigación. Segunda Edición. Mc Graw
Hill Mèxico D.F. 1988. pp 501.
Tamayo y T, M.: El
proceso de la investigación científica. Limusa. México D.F. 1988. pp 231
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