PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN
“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”
Alberth Einstein
No
debemos olvidarnos que la elecciòn de un tema para investigar quizá se
constituya como el eventò que prima en una investigación, pues depende
de esta etapa para que el desarrollo de la investigaciòn siga un rumbo
preestablecido, concluir con la meta .
SELECCIÒN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Cuando
una persona s e ve abocada a la realización de una investigación y en
especial de un proyecto, su mayor perocupación es definir el tema , de e
sta decisión depende la conclusión pronta ò tardi a de la investiagción
, pero como se toma esta decisión, que esta influenciada por los
aspectos intrinsicos y estrinsicos,...
Para tener la idea clara se deben formular una serie de preguntas orientadoras
para la elaboraciòn de un problema , entre ellas podemos mencionar a ;
- Es de interés el tema
- Existe informaciòn sobre ese fenómeno ò sobre similares
- Quien centraliza esa informaciòn
- Que resultados obtuvieron anteriormente
- Es un trabajo inédito
CONCEPCION DEL PROBLEMA
El punto de partida para la investigaciòn es elegir el tema ò problema , es establecer mediante una observaciòn cual es la duda o la falta de conocimiento existente , en la actualidad los investigadores tienen a originar sus ideas creativas en la simple observación de la realidad en la que vive, en la revisión crìtica y lògica de trabajos similares ó diferentes al que desea realizar, esta bibliografía especializada le permitirá seguir pautas , seguir brechas en el conocimiento ò incluso transformarlo ò dar origen. Ya que las incongruencias ó aciertos de estas investigaciones puede ser guías motivadoras de la investigación, e incluso pueden permitir surgir nuevas ideas en otro contexto, marco y realidad.
SELECCIÓN DEL PROBLEMA
Para seleccionar un problema este debe cumplir con ciertos parámetros , el
primero :
Para poder definir un problema primero debemos definirlo, de ahì que es necesario
que ubiquemos los parámetros que engloben la informaciòn que buscamos:
DEFINICION DEL PROBLEMA
Una vez elegido el tema ò problema a investigar es necesario conocer sus
Componentes, es decir la amplitud y contenido del mismo para identificar las
caracterìsticas ó valores del fenòmeno, es decir debemos saber delimitar los
alcances , errores, funciones, factibilidad, utilidades, los lazos con otros problemas
(anexos) etc.
CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS
A continuación proponemos algunas pistas para clasificar los problemas. Pero, antes definamos los términos que vamos a emplear.
Cuando decimos "no responde a nuestras expectativas" nos estamos refiriendo a que no ocurre lo que esperamos, es decir, lo que ocurre habitualmente.
Esto significa que para detectar un problema debemos conocer previamente la situación, el hecho o el proceso. Sólo así seremos capaces de elaborar algún tipo de explicación de lo que estamos observando. Veamos un ejemplo.
Nosotros sabemos que José, uno de nuestros compañeros, es puntual, no falta nunca y, si alguna vez lo hace, avisa previamente.
Si cuando llegamos al servicio no lo encontramos, seguramente comenzaremos a Preguntarnos: ¿Qué le habrá pasado a José?
Y no sólo nos preguntaremos qué le habrá pasado, sino que, además, formularemos algunas posibles respuestas: se habrá enfermado; tendrá un familiar enfermo; habrá sufrido un accidente en el camino.
La ausencia de José constituye un problema porque no ha respondido a nuestras expectativas.
La atención que prestemos al desarrollo de la actividad cotidiana nos permitirá apreciar los innumerables problemas que presenta la satisfacción de la demanda
y que, cualesquiera sean sus orígenes, perturban la tarea, la hacen más dificultosa
y poco satisfactoria. Muchos de esos problemas son difíciles de modificar porque dependen de:
- causas estructurales, es decir, de¡ sistema socio-económico que adopta el país,
- de¡ orden administrativo o de la organización de los servicios,
- de¡ comportamiento de la población, respecto de algunas prácticas que no
- siempre favorecen el mantenimiento de un buen estado de salud.
VALORACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Se refiere a que nuestro problema a estudiar debe presentar aspectos
específicos de la situaciòn a investigar, el conocimiento a buscar no debe ser
amplio ni difuso de tal manera que nos sea dificil identificar el problema a
desentrañar, nos permite determinasr la extensiòn del problema , verificar una
serie de aspecos por ejemplo factibilidad, temporalidad, espacialidad, originalidad, r
elevancia, interes, entre otros.
¿QUÉ PROBLEMA ELEGIREMOS?
La elección de un problema requiere un período previo de observación. No
podemos decir cuán largo será ese período porque eso dependerá de¡ interés que
tengamos en realizar la tarea con eficiencia y eficacia y las dificultades con que
tropezamos frecuentemente.
Desde el punto de vista científico. los intereses que rigen la investigación pueden
ser de tres tipos.
- Investigación pura, aquella que responde a la curiosidad de saber qué pasa
allí, donde la observación 'ingenua no alcanza a desentrañar los procesos que
producen el fenómeno observado.
- Ordenamiento intrínseco, es la que busca reducir un conjunto de datos
acumulados en censos, registros hospitalarios. estadísticas vitales, etc. a un
orden comprensible, estableciendo relaciones entre los datos.
- Investigación aplicada, es la que realiza el investigador para resolver algún
problema.
En la elección del problema a investigar entran a jugar otros factores que no
dependen del problema en sí, sino de quienes lo abordan. Veamos algunos de esos factores.
Los juicios de valor. Las preferencias personales siempre se filtran en todo trabajo de investigación, pero si bien no podemos evitarlas, podemos controlarlas. Una forma de control es hacerlas explícitas, tratando de conocer de dónde proceden y cuánto pueden influir en los resultados. Si nosotros tenemos claro cuáles son nuestras preferencias, estaremos más capacitados para prevenir las desviaciones o sesgos que se pudieran introducir en el trabajo, que aquellos otros que creen que sólo los guía el "interés científico".
El contexto social en el cual estarnos inmersos. La influencia del contexto social en el cual trabajamos, no siempre es reconocida, y mucho menos explicitada. Está relacionada con los estímulos económicos y de otro tipo, como son- publicación, promoción, prioridad, que se disponen para algunos temas en detrimento de otros.
El grado o nivel de conocimiento que tengamos acerca del problema planteado. Debemos tener bien claro el campo del conocimiento en que se inscribe el problema y nuestra capacidad académica para abordarlo. El trabajo interdisciplinario amplía la capacidad del equipo investigador pues permite abordar los problemas desde distintas perspectivas y más integralmente.
El interés personal por la actividad científica. Nuestro interés personal por la actividad científica es fundamental. Lo consideramos así porque la experiencia nos indica que la investigación, además de conocimientos, requiere por parte de¡ investigador, una importante cuota de interés por este tipo de trabajo. Sin interés, el planteo de preguntas, la búsqueda de respuestas, de antecedentes, de datos, de explicaciones, no es fructífera y no hay estímulos que conduzcan la actividad para saber siempre algo más sobre el problema elegido. Esta tarea, que es apasionante para el investigador interesado, se vuelve pesada y tediosa para quien asume el trabajo como obligación. Por otra parte, el componente de creatividad que abre el camino de¡ conocimiento no surge si no lo impulsa el interés por el problema que se está investigando.
¿Cómo tomamos la decisión?
Además de la observación estructurado, podemos recurrir a otras fuentes donde encontrar un problema para investigar. Supongamos que urgando en los distintos registros hospitalarios encontramos algunos problemas vinculados con-.
- las opiniones y actitudes de la población respecto de la utilización de¡ servicio-,
- el funcionamiento de la institución,
- la influencia que el servicio tiene en el comportamiento sanitario de la comunidad-,
- los factores que hacen posible que la enfermedad se instale (agentes patógenos, factores de¡ ambiente, condiciones de¡ estado general de salud de las personas).
Para elegir el problema nos tomaremos todo el tiempo necesario, teniendo en cuenta que para llegar a la decisión final es necesario estudiar previamente qué posibilidades existen, o dicho en otros términos, qué factibilidad hay de que pueda llevarse a cabo la investigación de¡ problema elegido.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ELECCION DEL PROBLEMA
PLANIFICACION Y ORGANIZACIÒN ANTES DE COMENZAR A INVESTIGAR
Todo debemos preverlo antes, y más aún, tenemos que estar en condiciones predecir cuáles han de ser las posibles dificultades que encontraremos par disponer, en su momento, de un recurso para contrarrestar sus efectos y asegura la continuidad de¡ proceso.
Tengamos presente que la investigación intenta conocer la realidad y ésta no es estática y mucho menos inmutable. No caigamos en el error de creer que laboriosidad que exige la organización de la investigación nos hace "perder tiempo".
Aquellos que se inician en la actividad científica calculan que en uno o dos meses pueden preparar el diseño y comenzar a investigar inmediatamente. Ignoran que todo el tiempo que invierten en la preparación de la investigación es tiempo que ganan para realizar el trabajo de campo o la recolección de datos y para el análisis de los materiales recogidos.
También ignoran que desde el momento en que alguna situación problemática les llama la atención y comienzan a observar el fenómeno planteándose preguntas y respuestas tentativas, ya iniciaron el proceso que, casi inadvertidamente, los conducirá al planteamiento del problema y a la búsqueda de un camino (método) que los lleve hasta la explicación buscada.
ESCRIBIR LA PREGUNTA CIENTIFICA
Una forma de plantear el problema como pregunta científica es la siguiente :
CUESTIONAMIENTOS
Observaciòn , no solo se refiere a la utilizaciòn del sentiido de la vista sino a todo s los sentidos en su conjunto, el buen investigador aquiere la observación crítica con la práctica y el conocimiento causal.
Existe una frase NADIE PUEDE VOLVER A INVENTAR LA POLVORA, eso es cierto pero se puede mejora la calidad de esta informaciòn, por jemplo los Chinos inventaronb la computadora en su forma primitiva, nuestros mayas , quechuas y aymaras crearon y revoluci9onaron la siembra , conocimientos que hoy se han mejorado dando origen a la tecnología agropecuaria, en el área médica la utilizaciòn de medicina hervolaria dio origen a la medicina occidental y al uso de medicqmentos .
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Problema es aquella situación, FENÓMENO, hecho o proceso que no responde a nuestras expectativas.
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